Situada en un barrio en las afueras de la ciudad de La Plata, esta vivienda unifamiliar está construida sobre un lote en esquina de 20 mts x 60 mts en la intersección de las calles 23 y 510.
El Código de Ordenamiento Urbano exige, para esta zona, retiros tanto de los ejes medianeros como de las líneas municipales de ambas calles.
El programa de necesidades pretendía una vivienda de 4 dormitorios desarrollada en 2 plantas, haciendo especial hincapié en la flexibilidad de uso de los espacios públicos cubiertos (estar comedor – cocina) y descubiertos (patio central y galería) y su relación con los espacios exteriores.
Con estas premisas de proyecto desarrollamos una planta baja en “U” en torno a un patio central, permitiendo con su transparencia visuales cruzadas en todo el predio, donde se desarrollan los sectores sociales; y una planta alta compacta como contenedor de la zona privada de la vivienda.
La materialidad se define con la utilización de distintas texturas de hormigón visto en losas y tabiques, muros blancos, carpintería exterior de PVC y parasoles fijos y móviles como elementos de control solar y cerramiento.
En esta vivienda se mantienen ciertas pautas proyectuales que venimos desarrollando en otras obras, como ser la búsqueda de continuidad y flexibilidad espacial interior-exterior a través de grandes paños vidriados y amplias galerías; la resolución estructural-constructiva como eje del diseño; y el desarrollo exhaustivo del proyecto ejecutivo como elemento fundamental del proceso de diseño.
En el proyecto de esta vivienda tratamos de sintetizar los diferentes principios que definen nuestro accionar arquitectónico: La volumetría simple, sencilla y de líneas puras; el lenguaje atemporal y de sobrio diseño; el desarrollo del detalle, guardando correlación entre el todo y las partes; y la cuidada elección y utilización de materiales, colores y texturas.