MUNICIPALIDAD DE ENSENADA

AÑO PROYECTO
2020
AÑO FINALIZACIÓN
en obra
UBICACIÓN
Ensenada, Bs As, Argentina
ARQUITECTOS
Fernando Gianserra, Luis Gonzalo Lima
COLABORADORES DEL PROYECTO
arq. Claudio Montes de Oca, arq. Florencia Pazos, arq. Delfina Perez Pesado
ESTRUCTURAS
Estudio Lima
SUPERFICIE TERRENO
928 m2
SUPERFICIE PROYECTO
3000
MEMORIA

El Nuevo Edificio para la Municipalidad de Ensenada se implanta en un privilegiado lote en esquina, ubicado estratégicamente frente a la Plaza Principal de la localidad de Ensenada, partido de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Junto al edificio municipal fundacional, enclavado frente a la misma plaza, conforman íconos arquitectónicos de referencia, con espacios miradores en sus terrazas, como ‘faros’ en la memoria colectiva de la ciudad.
El proyecto propone un edificio compuesto por dos volúmenes paralelos de oficinas vinculados mediante un vacío central que unifica las circulaciones y permite percibir las triples alturas desde todos los niveles. A su vez, se plantea un tercer volumen que da respuesta a la esquina, albergando las funciones administrativas jerárquicas, vinculado también a partir del gran vacío central, que en este caso además cumple la función de hall de acceso y comunicación interna entre las dos calles perpendiculares. El volumen construido, además, se retira de la medianera de mayor longitud, liberando una gran superficie que funciona como patio verde de acceso y expansión del mismo edificio, pero cuya vinculación con la vereda es tal, que permite su asimilación como espacio público y continuación de la misma. Este espacio busca disolver el límite entre la ciudad y el edificio, invitando al peatón a vivir sus espacios con libertad, reforzando el concepto de edificio público que pertenece a la comunidad.
Constructivamente, se ha buscado adrede una simplificación de los materiales, concibiendo un edificio completamente hecho en hormigón visto, que funciona a la vez como estructura y cerramiento. Sus fachadas mantienen la permeabilidad visual hacia el exterior, siendo completamente vidriadas mediante la materialización de una piel de vidrio, aunque las caras más expuestas al sol reciben además parasoles metálicos. La utilización de la chapa acanalada en ciertos sectores, busca lograr un diálogo fluido con los materiales existentes y de mayor utilización en la zona, así como construir una clara y significativa referencia a la memoria colectiva del barrio, aludiendo a su histórica condición portuaria.